Introducción
Una semana ha pasado desde que se celebró la sexta edición de la Tenerife Lan Party. Y como participante me gustaría compartir con todos ustedes mis impresiones sobre este evento tecnológico.
En el ámbito español, disponemos de encuentros similares como la Campus Party de Valencia el 11-17 de Julio, o la Euskal Encounter que duro tres días (22-25 de Julio). Si queremos irnos ya a Europa tenemos la Dreamhack... En Canarias tenemos la Tenerife Lan Party, evento que ha ido ganando importancia año tras año, no solo por la gran aceptación que ha tenido, sino también por el enfoque profesional orientado a las nuevas tecnologías. Artistas como David Luong director actual de las cinemáticas de Blizzard, David Bravo abogado del derecho informático y de la propiedad intelectual, Marc Bernabé traductor y especialista de la cultura japonesa, Pablo Hoyos jefe de grafistas de personajes de Rokcsteady Studios (Batman), y muchos más asistieron como ponentes.
Y es que podemos encontrar diferentes temáticas en la TLP, Gaming enfocada al mundo de los videojuegos, Mundos 3D donde vemos como las nuevas tecnologías y el arte van juntas de la misma mano, Salon del Manga cultura otaku por doquier, y TLP + I para desarrolladores...
Participantes
Existen dos categorías en el público de Tenerife Lan Party, por un lado tenemos a los participantes y por otro a los visitantes. Tenerife Lan Party se celebra junto al Salón del Manga de Tenerife, ambos eventos forman uno único y la idea principal se centra en el barrio de Akihabara de Tokio donde la cultura Otaku se junta con las nuevas tecnologías, aunque halla gente que quiera enfocarlo con Sillicon Valley aunque esta no es la postura de los organizadores. Bueno, pues los visitantes solo tienen acceso al Salón del Manga, conferencias y zona estadium, mientras que los participantes pueden acceder a la zona participantes donde colocan sus ordenadores, zona descanso donde asientan sus tiendas de campañas y las propias zonas donde pueden acceder los visitantes.
Tengo que hacer especial incapié en el número de participantes este año, en un principio el límite de participantes estaba en 1100, cosa que se llenó a las tres semanas desde la apertura de inscripción dejando a los más rezagados sin poder disfrutar de TLP este año. Por suerte Innova7, organizador del evento, consiguió aumentar el número de plazas a 100 más. Por lo que todos quedamos satisfechos.
El sistema de entrada de este año fue el mismo del año pasado que causó tanta eficacia. A las 3 horas desde la apertura ya estabamos casi todos dentro, decir que es una tradición dar una camisa del evento al participante, este año nos dieron dos una por parte de Innova7 y otra cortesía de Saturn patrocinador del evento.
La zona descanso se saturó de tiendas de campaña (2seconds XD) nada más entrar la tarde, pero esto ya es normal sobretodo para los que repiten, somos muchas personas. En cuanto a las duchas, habilitaron dos módulos por sexo, si ibas temprano podías encontrarte con agua caliente...
En cuanto al espacio asignado a los participantes para que pusieran su ordenador, he de admintir que este año estaba preocupado, ya que tenía que administrase para que 1200 personas pudieran poner su torre, pantalla, teclado y ratón y que al menos estubiera cómodo. Al final mis preocupaciones se fueron porque mucha gente de mi grupo llevó portátil lo cual nos permitía ganar algo de espacio sin tener que molestar a nadie.
La conexión este año, hace poco en el foro de la TLP leí a gente quejándose de que este año ha sido peor que la del año pasado. El año pasado disponíamos de una conexión de 2GB de banda ancha para todos los participantes, llegando a unas tasas de transferecias en LAN bastante altas, este año reconozco que han sido inferiores pero si me pongo a pensarlo en realidad no me afecta, ya que por muy alta tenga que tenga la velocidad de descarga mi propio disco duro actuará como cuello de botella a la hora de escribir en él, necesitas de nuevas arquitecturas (SATA 2, SATA3) para notar el cambio. Que decir aparte de que la red estubo 100% funcional desde el primer momento hasta el final, el año pasado el primer día estubimos toda la tarde sin Internet...
La estancia en general estubo muy bien, por la mañana recordaban ponencias, concursos, mientras que por la noche montaban torneos espontaneos, ponían vídeos de Youtube. Me quedaré con dos momentos que reflejan muy bien el buen ambiente que se vivió...
El primero fué cuando Dross nos mandó el saludo y nosotros le mandamos nuestra réplica:
Para mi Dross es un personaje muy importante ya que es un referente en lo que a la cultura de Internet se refiere.
Y el segundo momento, "Hugo jefe de la noche". Que viene a reflejar el buen rollo que hay entre participantes y organizadores. Dicho momento consistía en unirse a un grupo en Facebook llamado "Yo también quiero que Hugo, jefe de la noche baile en el escenario" si conseguía reunir a 250 seguidores tendría que bailar, vean ustedes mismos XD ...
Puntazo el video que pusieron en el fondo XD XD XD
En cuanto a materia de seguridad, se daban 4 pegatinas para que se las pusieras a tu material informático, torre, pantalla, disco duro... Si necesitabas alguna pegatina más, tan solo tenías que acudir al la zona Staff y allí te la facilitaban. En cuanto al tema de los seguritas y el control de acreditaciones, para poder acceder a las zonas de los participantes tenías que pasar tu tarjeta por un lector en las entradas, este año me dió la sensación de que los seguritas encargados como que pasaban del "tema" hubo momentos en los que entraba con bolsas con comida y no las miraban, tenía que insistir yo XD.
Gaming
9 competiciones oficiales en las que daban 500€ al ganador y 250€ al segundo, tanto individual como en grupo. Starcraft II, Heroes of Newerth, Black Ops, Shift 2 Unleashed, Counter Strike Source, Super Street Fighter, Irongamer.
Este último destaca, porque consiste en plantearle a los participantes una serie de juegos aleatorios cada día, como el Osu!, Spelunky, Trackmanía, etc. De dichos juegos tenías todo el día para sacar la máxima puntuación posible, y si estabas entre los 10 clasificados entrabas en una ronda final en la cual a los primeros clasificados se le daban una serie de puntos que se le acumulaban de otros. Por ejemplo, si el primer día ponían el Osu! y el Spelunky, yo tenía hasta las 19:00 para hacer mi mejor puntuación y mandarsela a la organización. Si estaba entre los 10 primeros de ambos juegos (o en uno) pasaría a una ronda final entre los 10 mejores de ese juego, si quedaba 1º pues me daban a lo mejor 10 puntos que pasarían a sumarse a la puntuación que saqué de otras rondas finales. Si ahí entraba entre los 10 primeros (otra vez XD) participaba en una ronda final para optar al premio. Decir también que daban un tiempo acertado (en la celebración de rondas) para que pudieran sacar la mejor puntuación posible. Quizas la única pega de este torneo estaba en que dichas rondas finales se hacían muy tarde, 2:00 am...
Por el resto de torneos mencionar el revuelo que se montó en el foro de la TLP porque como competición oficial estaba el HON (Heroes of Newerth) y no League of Leguends. Innova7 publicó un comunicado en el que esplicaban el porqué esa decisión, básicamente cuando se pusieron en contacto con Riot Games (LoL) esta no mandó respuesta, sin embargo S2 Games sí. Y para poder organizar estas competiciones, se necesitan patrocinadores y el consentimiento de la propia compañía. En todo caso como torneo espontáneo organizaron uno del LoL en el que se regalaba un ratón Logitech a cada miembro del grupo ganador (tubo más espectación que el HoN). En resumidas cuentas, los juegos que la gente quería, se cubrieron con torneos espontáneos para satisfacer a los participantes en lo mayor posible.
Un tema que aún no entiendo y de que la gente suele quejarse (últimamente no) es que los participantes de torneos criticaban el hecho de que se les llamara más tarde de lo previsto, se le juntaba otro torneo o quería asistir a una charla o curso. Este año como máximo cada participante podía apuntarse a ún límite de dos torneos oficiales para que no se le solapasen los horarios, además de que a la hora de competir tienen que ir mentalizados con la idea de estar pendientes de su hora, de los posibles cambios y de asumirlos porque él es el interesado en ganar dicha competición. De nada sirve hacer que el Staff encargado tenga que estar pendiente cada dos por tres de donde está fulanito que tiene que competir. La web interna se actualizaba con bastante regularidad, además de los anuncios por megafonía, también el Staff no tenía ningún problema en comunicarle al participante sobre los posibles retrasos y cambios en su hora.
Lo que más me gustó de este torneo, fué la final. Celebrada en el escenario de la TLP, para que todos los participantes pudiéramos ver el enfrentamiento, bastante reñido y hasta en el último momento. Y como broche final al torneo, el ganador jugó contra Nacho Ortiz, quien en la primera ronda ganó. Pero la suerte se le acabaría en el resto del encuentro, ya que Patrick remontó demostrando lo que le llevó a ganar el torneo este año. Como curiosidad, más tarde por twitter, Nacho Ortiz achacó su derrota debido a que tenía un microlag, al que Patrick ya estaba acostumbrado...
Stadium:
El Stadium este año dió un cambió radical, de hecho fué lo que a primera vista llamó la atención nada más entrar al recinto. Una gigante arquitectura de hierro techada, cuyos carteles en cada diagonal ponían el logo del evento y el principal patrocinador Saturn, así como el Cabildo de Tenerife en la punta. Aunque hay que reconocer el mérito de montar una cosa así, también hay que reconocer de que la idea en sí estaba muy verde. Dentro del estadium, podíamos ver tres pantallas en el fondo, mediante las cuales a través de proyectores retransmitián algunas de las competiciones oficiales. El principal problema se encontraba en las gradas, las pantallas que se mostraban de cara al público en las que podíamos ver las acciones del jugador que estaba participando, tenían la molestia de que se tapaban con la barandilla que hacía de soporte para los que pasaban por el camino de las gradas. Veías media pantalla, si te levantavas molestabas a la gente de atrás y si te sentabas acababas con dolor de cuello por inclinar la cabeza hacia arriba, tampoco se solucionaba si te sentabas atrás, tenías que inclinarte y era bastante molesto. En cuanto a las paredes del estadium, lucian con una tela negra, podían haberse aprovechado para poner carteles de patrocinadores...
El tema de los ordenadores de los torneos, este año apenas se notó algún problema. Alguna ralentización en Starcraft II... Decir que muchos de los ordenadores del Stadium eran de la TLP2k8, y con tan solo ver su interior basta con decir que una placa "mini-ATX" para que soporte una gráfica tan grande y pesada a la larga va a pasarle factura. Por no decir de que estaban colocadas al revés... Quizá en este aspecto Saturn u otro patrocinador debería de ponerse más serio, ya que no se puede depender en un evento enfocado a las nuevas tecnoñogías, un mundo donde cada día sale algo nuevo, tenga material obsoleto (4 años) en primera línea de fuego ya que puede llevar al desastre. Aunque en época de crisis es compresible que la mano que ofrezcan los patrocinadores sea más corta, un tema bastante complicado...
Hasta aquí la primera parte de este tema, dentro de poco publicaré la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí los comentarios