Primero me gustaría destacar que para un participante es prácticamente imposible asistir a todas y cada una de las ponencias o talleres que se impartieron. Esto es algo a lo que hay que estar preparado, ya que al ser un evento que engloba tantas cosas, el participante, debe elegir según sus gustos a donde quiere enfocar su formación e intereses con antelación. En este aspecto, se publicó con suficiente antelación al día 20 una agenda en la que podíamos ver el horario de las ponencias y talleres. También, para los participantes se les daba la oportunidad de garantizarles una plaza a un taller, de esta forma en caso de que el aforo del aula llegara al límite, estos tendrían preferencias. Destacar, que en las ponencias y talleres a las que asistí, tubieron sus considerables retrasos, el taller de CryEngine se pospuso al día siguiente...
En cualquier caso, salí con una muy buena impresión de las conferencias y talleres a los que asistí. Aprendí bastante, y es un lujo tener a profesionales contándote sus experiencias, dar consejos, y ver como algo de cómo se ganan el pan de cada día. Es algo impresionante.
Si me dieran a elegir entre las peores ponencias que he visto este año en la Tenerife Lan Party 2011, esa sería "Los peores videojuegos de la historia". No por la ponencia en sí, sino por la persona que que la impartió, Nacho Ortiz. Uno de los fundadores de Meristation, famosa revista online de videojuegos en España, tubiera un comportamiento cerrado con el público que acudió a la ponencia. O al menos esa fué la impresión que me pareció que dió, sobretodo a la hora de preguntarles a determinadas personas del público su opinión sobre videojuegos concretos.
La mecánica que tubo en toda la ponencia era invitarnos a opinar sobre un juego que hubiera salido en su conferencia o en alguno que nos llevó un mal recuerdo, y en el caso de que alguna de nuestras opiniones no coincidieran con la suya, por muy bien argumentadas que estubieran. Él nos respondía con una tajante respuesta, manteniendose en lo que decía y cambiando rápidamente de tema para que así no pudiéramos responder. Todo eso dentro del entorno cómico que pretendía dar la ponencia de por sí.
En cuanto a la conferencia, en general no estubo mal, ya que su propósito era recordar aquellos videojuegos que forman una mancha negra en la historia de este mundillo. Destacar un punto, cuando suspuestamente se le "coló" una imagen del Final Fantasy XIII en mitad de la conferencia, ¿A caso su revista no le puso un 8 de nota?...
Sinceramente me llevé una desilución, y pienso que si una persona no está abierta a recibir las opiniones de otras y solo se cierra en las suyas propias, no me puede aportar nada...
Asistí a esta conferecnia por el reto "Vive la TLP", dicho reto consistía en hacer una serie de retos que se irían publicando en el transcurso de los días. Uno de esos retos era en asistir a la conferencia que daba AMD. La conferencia, que duró una hora aproximadamente, consistía principalmente en la nueva gama de procesadores fusionados con las GPUs de ATI, denomindados "APU".
Se trata de un chip, que básicamente tiene dentro la CPU y la GPU, la principales ventajas de esto es que antes, para que la CPU pudiera mandar y recibir información a la tarjeta gráfica (y viceversa) tenía que pasar por el northbridge situado en la placa base, ralentizando el proceso. Ahora con la APU ese proceso se ha eliminado permitiendo que la comunicación entre GPU-CPU sea más rápida al tener contacto directo, por no decir de que ambas pueden compartir el trabajo y que se pueden acoplar más tarjetas gráficas "crossfire" sin importar el modelo de ATI (debe tener solo crossfire)...
A parte, en la ponencia se nos mostró una serie de vídeos comerciales, y unas gráficas en las que casualmente, la gama nueva de procesadores de AMD Fusión era siempre mejor en lo que se refiere a potencia, calidad y precio frente a su principal competidor Sandy Bridge de Intel...
Resulta tranquilizador que un mundo, donde se pretende manipular al público mediante falsas campañas que de sensibilización escudadas en pretextos como "las necesidades básicas de las personas están en juego y que aquellos que hacen uso de la piratería son los culpables". Encontremos a personas capaces de esclarecer todos y cada uno de los intereses que hay detrás de las compañías que mueven los hilos. Ese es David Bravo, y en esta conferencia tocó temas como la manipulación de la información y el caso de la situación actual de la SGAE...
Entre los casos que nos contó, uno trataba de un traductor que se encargaba de traducir en su tiempo libre a su idioma, diferentes obras para compartirlas por internet, resulta que una dobladora cogió su trabajo y lo vendió por la vía legal. El traductor se puso en contacto con David, quien le mandó un correo al doblador, lo curioso es que la compañía le respondió diciendo que eso era un acto normal y que siempre lo hacían. David se puso en contacto con el abogado de la compañía y al final llegaron a un acuerdo económico.
En esta página tenéis una serie de escenas sobre la conferencia, no la encontré entera. Aún estoy esperando a que el departamento multimedia de Innova 7 publique algo...
En un principio destacar el retraso de una hora que tuvo, eramos una gran multitud que esperaba ansiosa en la entrada del salón a que nos dejaran pasar. Cuando llegó el momento de entrar, varios staff´´s de Innova7 se encargaron de hacernos entrar de forma ordenada ya que temía que el aforo se llenase y se quedara gente en las paredes... Al final cuando nos sentamos, en la pantalla de la izquierda se podían leer los tweets que estaban escribiendo la gente actualmente sobre la TLP, destacar uno que ponía algo así "Al final tanto rollo para entrar y no llenamos ni la sala!!!"
Actualmente David Luong es el director que dirige al equipo responsable de las cinemáticas de Blizzard. Nos mostró sus primeros proyectos en la universidad. Y de cómo sus objetivos, con esfuerzo y dedicación, se acabaron cumpliendo.
La conferencia tuvo una traductora que aunque no tubiera conocimientos sobre los videojuegos como el World of Warcraft, cosa que complico un poco la parte de realizar preguntas. A eso se le sumó el afán que tenían las personas de hacerlas en una especie de "canario-inglés", por suerte la traductora se desenvolvió bien y dominó la situación.
Es una verdadera lástima ver como en un evento que reunió a 24.000 visitantes amantes de la cultura otaku, no asistieran a esta conferencia. Porque todo otaku siempre a tenido curiosidad sobre el pasado que tuvo el mundo que tanto le gusta, ¿De donde vienen los mangas? ¿Qué personajes fueron pioneros en imponer los estilos y como lo hicieron? ¿Cómo surgieron los géneros que hoy en día vemos?... Todas estas cosas son las que Marc Bernabé trata de explicarnos con su proyecto "Masters of Manga", he de reconocer que, cuando anunciaron su asistencia este año en Salón del Manga 2011 me alegré bastante de que lo trajeran a canarias. Lástima que fueran pocas personas a la conferencia...
Master of Manga, es un proyecto en el que consiste recoger información del pasado del manga. Realizando entrevistas a una serie de mangakas, que en su día revolucionaron el mercado nipón, con su forma de dibujar e historias. Que luego serán editadas en un libro, aunque podemos ver material del proyecto en una página dedicada a él. Recomiendo que la visitéis, ya que Marc Bernabé no solo se ha limitado a entrevistar a los mangakas, sino ha grabarlos en plena conversación e incluso cómo dibujan. Los videos estan subidos a Youtube, y en la propia página de Master of Manga podéis leer las impresiones de los vídeos...
No pude asistir a esta conferencia debido a que estaba ocupado haciendo el reto "Vive la TLP", sin embargo, la podemos encontrar en Vimeo... Os recomiendo que la veáis, ya que se puede aprender unas cuantas cosas.
Resulta increíble lo que se puede llegar hacer en el momento que estamos dentro de la red de nuestro router.
En un principio, se hicieron unas votaciones para ver que tipo de taller quería la gente. La primera opción fué impartir un taller de 10 horas (en dos sesiones de 5 horas cada una) en el cuál se aprendería usar el editor mejor. Mientras que la otra opción sería de 3 horas, se celebraría un concurso de niveles y el ganador se llevaría un premio valorado en 200€, que al final resultó ser una pantalla LG Led para el afortunado. Pues como un perro que va por un pedacito de comida, la gente optó por la opción del premio...
CryEngine es un motor gráfico, el mismo que se usó para hacer el Crysis 2. Y recientemente acaba de ser publicado de forma oficial un kit de desarrollo con el que podemos hacer lo que queramos con él, siempre y cuando demos un porcentaje de los beneficios en caso de que queramos vender nuestro "mod".
El principal inconveniente que tuvo el taller fué que se retrasó un día del horario previsto. Resulta que en un principio tenía que haberse realizado en una de las aulas preparadas en la zona profesional del recinto, pero se retrasó tanto que llegó al punto de posponerse hasta el día siguiente.
Aun así quitando este incidente, todo salió a pedir de boca en el taller, ya que tubieron la idea de realizarlo en el propio Stadium de la TLP. De esta forma, tanto participantes como visitantes podían asistir como espectadores desde las gradas, ya que usaron los proyectores para que pudiésemos ver la pantalla de Ricard, quien con ayuda de los altavoces de la grada, explicaba el funcionamiento del programa. Le dió a la taller un toque cool.
Cuando finalizó el taller, me dió pena que se acabara tan pronto, porque la parte más entretenida y a la vez más compleja se dió al final y no había más tiempo. El taller se basó principalmente en enseñarnos como crear un escenario, como agregarle texturas, objetos, personajes. Lo interesante fué cuando llegó el momento de ponerle inteligencia artificial a nuestras creaciones, a través de un sistema de esquemas que me recordó a los diagramas de entidad-relación, aunque nada tengan que ver.
Nos regalaron un poster de Crysis 2, y una camisa del juego muy chula.
Nos regalaron un poster de Crysis 2, y una camisa del juego muy chula.
Podéis descargaros el editor en el siguiente enlace, aunque necesitaréis tener instalado el Crysis 2 para poder hacerlo funcionar. En un principio os haréis un lio con las librerías, pero con un poco de paciencia veréis como empiezan a salir las cosas.
Enlace: http://www.crymod.com/
Este año el Salón del manga de Tenerife, superó el record de asistencia que tenía del año pasado de 20.000 asistentes a nada más y nada menos que a 24.000. Una buena cifra que viene a reflejar lo viva que está la cultura otaku en canarias. Y no es de estrañar, ya que este año los organizadores han aprendido de los errores cometidos ediciones anteriores dando fruto a un evento que ha causado muy buenas impresiones.
En un principio me mostraba algo reacio y desilucionado, sin gana alguna de darme una vuelta por el salón a ver que se cocía por allí. Y es que esta sensación me venía de la edición anterior, donde me encontré un evento que no cubría las necesidades principales de su público, entretener. Los talleres tenían unas listas de inscripciones que se saturaban a los dos minutos cuando las abrían. El concurso de cosplay, uno de los más importantes, ya que es el que reune practicamente a todo el público del salón y se usa como de clausura, podía mejorar... Lo único que se podía hacer era dar paseos por el salón viendo la mercancia que tenían las tiendas.
Este año se notó el cambio a mejor. Y es que el nuevo sistema para apuntarse a los talleres no dejaban indiferente a nadie. Consistía principalmente, en que si querías hacer uno de los disponibles ese día, te pasaban a unas mesas de "espera" donde podías pasar el rato con unos juegos de mesa, y cuando hubiera un hueco libre en el taller podías entrar automáticamente. De esta forma no se le está diciendo a la persona que "no puedes apuntarte a este taller por que está lleno", sino de invitarnos a esperar que haya una plaza libre, que es muy diferente. A eso sumarle la variedad de talleres que podías hacer en un día.
En cuanto al concurso de cosplay, destacar la increible ilustración que tenía el escenario ambientada en la cultura japonesa tradicional. Comenzó con una actuación en vivo del grupo Japanerope, los mismos que participaron en el videoclip "The final manga". Dicho grupo está compuesto por los organizadores del salón, Kriptom Comics y ComicSeria (aunque hay más tiendas implicadas incluyendo a la Asociasión Salón Otaku en la organización) Las esperas fueron amenizadas con el grito de "¡¡¡ALAN!!!", por parte del público y el propio presentador, este grito se covirtió en la típica palabra sin sentido, que viene a raiz de un vídeo que se puso por la noche en la TLP, en la que un castor busca a un tal Alan y no recibe respuesta, al final resultó que habían varias personas con ese nombre entre los participanes...
En cuanto al concurso en sí, la organización estuvo bien, la presentación de personajes también. Quizas se podría criticar el tiempo que tardaban algunos participantes en preparar su actuación, veáse el grupo de One Piece que se tiró un buen rato poniendo las partes del Going Merry enfrente del escenario (muy currada la proa del barco). En cuanto al espacio asignado al público, este año consiguieron despejar una parte de las mesas para los talleres dejándonos más espacio, algo de agradecer ya que el año pasado había mucha gente "empotrada" en los expositores de las tiendas.
En cuanto a los participantes de por sí, en general me gustó que muchos se prepararan sus montajes de audio, parece ser que han aprendido de años anteriores. Pero aún así siguen habiendo muchas personas que, o se compran el traje, o no se preparan una buena puesta en escena o salen por salir. Y es que solo hubieron dos o tres actuaciones buenas, que combinaban bien, el trabajo del traje y la puesta en escena. Tampoco entiendo, la manía que tienen algunos participantes de repetir cosplay de ediciones anteriores, si ya te vimos una vez, ¿para que vuelves a salir con más de lo mismo?. Puede que en este punto los organizadores tengan en parte algo de culpa, ya que se debería de dar un premio mejor que un kit de merchandasing y descuentos en las tiendas que organizan el evento, hay que tener en cuenta que esto puede desanimar a la gente y hacer que no trabajen sus creaciones. Y en cuanto al viaje al salón de manga de Barcelona, el mero hecho de que sea para dos personas también puede afectar. Mi idea a este asunto para mejorarlo está en poner más premios por categorías, por grupo, individual, parejas...
Este año vi un cosplay increible el del "Maestro Roshi", me recordó al el de Ichigo-Hollow del año pasado, estaban muy bien currados. Pero dió la casualidad que ninguno de los dos participó en el concurso, la idea está en ofrecer un premio que les haga apuntarse.
En cuanto al público en general, decir que me sorprendió la cantidad de gente que había durante todo el evento, en ediciones anteriores habían días en los que parecía estar vacío. Pero este año el ambiente estuvo bastante cargado, pasillos siempre llenos de gente, que se sentaban enfrente del escenario solo para pasar el rato y conversar. Muy buen ambiente reinó en todo el salón. Y todo esto acompañado con la presencia de grandes artistas en el panorama español como Jose del Nido, Belen Ortega, Marc Bernabé, JR Domingo, Jose Luis Trujillo, Cris Ortega...
Concluciones...:
Son muchas las cosas que me dejo en el tintero, y es que ponerse analizar un evento de semejantes proporciones no es nada fácil. Hasta aquí finaliza lo que viene a ser las partes que he presenciado, he tratado de describir lo que he visto y opinado sobre ello y seguramente todavía me falten cosas. Pero una cosa si está clara, Tenerife Lan Party 2011 fué un proyecto que se empezó hacer a lo grande, tratando de superar con creces al de la edición anterior. Y pese a las complicaciones que ha tenido Innova7, han superado los objetivos con muy buenos resultados. Este es el camino a seguir para que tengamos una reputación e importancia más que merecida. Mencionar también que Innova7, hasta el momento, es una organización sin ánimo de lucro y no es nada fácil tratar de buscar patrocinadores en el ámbito de la comunidad autónoma, más aún en la época en la que estamos. Es un milagro que empresas como Saturn apoyen el evento, por no decir el material que presta la Universidad de La Laguna...
También me apena el hecho de que no se anunciara de forma oficial una Tenerife Lan Party 2012, cosa que se hizo en el 2010 en el evento de clausura, más aún teniendo las elecciones autonómicas y municipales en el transcurso de organización del proyecto TLP2K11. Esto puede ser un síntoma de lo complicadas que están ahora las cosas en Innova7, aunque espero que mis sospechas solo sean imaginaciones mias y pronto confirmen una TLP2K12.
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